jueves, 21 de marzo de 2013

SIMETRÍA


La simetría es la medida del verso. Las sílabas de un verso se llaman sílabas métricas. La sílaba métrica es diferente de la sílaba gramatical en razón de la sinalefa, dialefa, diéresis, sinéresis y ley del acento final.

La sinalefa es la unión de dos sílabas de distintas palabras de un verso, siempre y cuando la primera palabra termine en vocal y la siguiente comience también con vocal, o h seguida de vocal. La h no impide la formación de la sinalefa:

Los cabellos que al oro oscurecían.
Garcilaso de la Vega

Este verso normalmente tendría dos sílabas más antes de aplicarle la Sinalefa

Salve al pueblo que intrépido y fuerte
a la guerra morir se lanzó
cuando en bélico reto de muerte
sus cadenas de esclavo rompió.
Himno de la República Dominicana

La dialefa consiste en disolver un diptongo para crear una sílaba métrica más; es lo contrario de la sinalefa. La dialefa toma el nombre de diéresis cuando lleva este signo sobre una vocal para destruir el diptongo de la silaba gramatical para formar dos silabas métricas. Este caso se aplica cuando se quiere completar el número de sílabas del verso. Analicemos la siguiente estrofa de Fray Luis de León:

Que descansada vida                                         =7
la que huye del mundanal rüido                          =11
y sigue la escondida                                           =7
senda por donde han ido                                   =7
los pocos sabios que en el mundo han sido        =11

El poeta, para completar once sílabas en el segundo verso, ha aplicado dialefa en la palabra ruido para sacar tres silabas. La diéresis ha servido, en este caso, para separar la u de la i; es decir, se ha destruido el diptongo de una sílaba gramatical para formar tres sílabas métricas. Sin diéresis, la dialefa sirve para separar la sinalefa:

Un báculo que_era como_un tallo de lirios         =13
Rubén Darío

A este verso le hemos aplicado dos sinalefas para que tenga trece silabas; pero si el poeta necesita catorce sílabas, entonces, le aplicamos una sola sinalefa y una dialefa:

Un báculo que_era como un tallo de lirios.

La sinéresis sirve para unir dos vocales que están en sílabas distintas. En este caso se trata de la elaboración de un falso diptongo para restar una sílaba al verso:

Oid, mortales, el grito sagrado                                =10
Todo_el pais se conturba por gritos                        =10
Vicente López

Oíd y país que gramaticalmente tienen dos sílabas, en virtud de que se destruye el diptongo, el poeta ha aplicado sinéresis para disminuir una sílaba y sacar diez sílabas a cada verso.

La ley del acento final es otra de las licencias poéticas que sirve para medir versos. El acento final es el acento que recae en la penúltima sílaba de un verso, para lo cual se procede así:

Si el verso termina en palabra grave, se cuenta igual número de sílabas; si termina en palabra aguda, se aumenta una sílaba más; y, si termina en palabra esdrújula se le disminuye una al número total de sílabas, ejemplo:

Que triste es tener sin flores                 =8
el santo jardín del alma                        =8
soñar con almas en flor               7+ 1 = 8
soñar con sonrisas placidas        9 – 1 = 8
con ojos dulces, con tardes                  =8
de primaveras fantásticas            9 – 1 = 8


7 comentarios: