miércoles, 20 de marzo de 2013

POEMAS DE MODERNISTAS ECUATORIANOS


ELEGIA DEL DESEO

Alfonso Moreno Mora

 

 Subimos la colina... Era la vida

que cantaba a compás de viento y fronda,

a pesar del crepúsculo y de la honda

soledad de la tierra anochecida.

 

En mis hombros su brazo, distraída

miraba de luciérnagas la ronda;

mi mano descansaba en su redonda

y mórbida cadera endurecida.

A la máxima luz de las estrellas,

por un mismo deseo arrebatados

confundimos suspiros y querellas...

 

y al sentirnos por Eros atraídos,

como caen dos álamos tronchados,

caímos en los céspedes mullidos...
 
 
 
 

Líndica

Por José María Egas

 
Y se llamaba Líndica… Gitana
de ojos bandidos y de faz morena,
que en el cortejo de su caravana,
pasó por los eriales de mi pena.
 
Me dijo frases truncas… de la Muerte,
del Amor, de la Vida y del Arcano,
descifrando misterios de la suerte
en las líneas absurdas de mi mano.
 
Quise hablarle de amor.  Y de repente
se estremeció su corazón de Oriente
con mi devota ingenuidad cristiana.
 
Y en ese instante, con unción secreta,
¡fundí mi raza blanca de poeta
con su raza maldita de gitana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario