miércoles, 20 de marzo de 2013

MODERNISTAS ECUATORIANOS

 
 


  • El modernismo en el Ecuador se desarrolla entre los años 1895 y 1930. Tiene su mayor efervecencia y difusión en Guayaquil, aunque escriben en Quito dos de sus más altos representantes: Humberto Fierro y Arturo Borja, además de los guayaquileños Ernesto Noboa y Caamaño y Medardo Ángel Silva.
  • En Cuenca Alfonso Moreno Mora.
  • En el puerto principal son asiduos lectores de vanguardistas, parnasianos y simbolistas, José Falconí Villagómez, Wenceslao Pareja, José Joaquín Pino de Icaza y José María Egas.
  • Luego de la independencia política de los europeos, Latinoamérica inicia su desligamiento artístico y espiritual de los tradicionales movimientos del viejo continente.
  • Rubén Darío es el más sólido ejemplo.
  • Modernista es lo moderno, lo nuevo que, en el caso de nuestros escritores, produce notorias contradicciones y angustias.
  • Existe una identificación entre los adelantos de la técnica y la nueva posición del arte. Al cambiar ambiente también cambia la mentalidad.
  • El valor conceptual y fonético de la palabra es aprehendido por los modernistas, que se nutren con el quehacer intelectual europeo finisecular (adj. De un fin de siglo determinado o relativo a él) y lo latinoamericano del nuevo siglo.
  • Es el modernismo una forma de simbolismo; y en este alcanza la cima, la conquista de lo individual que a través de aquel sugiere y esquematiza lo planteado, enraizándose en lo natural.
  • Algunas veces la metáfora hermética caracteriza al movimiento.
  • Dentro de lo nuevo incorporan el ideal de belleza en la obra, para perfeccionar el espíritu del arte, colmando la copa estética con los versos de su sensibilidad.
  • En el país se adopta este sentir, que ya se ha dado veinte años atrás en la fecha bautismal señalada.
  • El capitalismo inglés y francés, de manera categórica se hacen presentes en estas repúblicas que creen ser independientes, y dan gracias a esos señores europeos que les han apoyado contra España.Todavía no alcanzan a comprender las verdaderas pretensiones de los nuevos "amigos", que ya han metido su tridente diabólico en México, donde mantienen una criminal dictadura encabezada por Porfirio Diaz y el partido Científico.
  • Nuestras riquezas son poco a poco entregadas a los europeos, mientras la garra norteamericana se afila para ser clavada en los lomos tercer mundistas de América Latina.
  • Los costeños del Ecuador más directamente el impacto europeo. Nuestros productos agrícolas de fines del siglo XIX y comienzos del XX, café, cacao, tagua, son recogidos en las haciendas de Guayas y Los Ríos, desde donde sus propietarios "grandes cacaos", viajan a París a derrochar las fortunas y retornar con títulos nobiliarios, arruinados, hablando francés, con vicios europeos, a añorar en su pobreza, los bailes, vinos y damas de la ciudad luz.
  • Las revistas, periódicos, libros de Ecuropa, llegan a la costa ecuatoriana, y son rápidamente difundidos en los cenáculos (Reunión de personas con las mismas aficiones e intereses, generalmente escritores o artistas) en que, además, se hace derroche de elegancia, de muebles Luis XV, cortinajes y alfombras de lujo, vajillas, porcelanas, cristales, platería, todo con el refinamiento europeo.
  • Por el puerto de Guayaquil se internan a la capital las más famosas compañías de teatro, ópera, ballet. A lomo de indio llegan hasta la sierra los pianos de cola, que hacen suspirar a las jóvenes serranas, mientras sobajean el descolorido retrato de algún príncipe azul... o de cualquier otro color.
  • A la pequeña población de Vinces se la conoce como "París" chiquito.
  • Se lee obras de Baudelaire, Verlaine, Copee, Proudhome, Mallarme, D'Lysle, Gauthier, D'Annunzio, Wilde, novelas como Graciela, Rafael, Atala, Pablo y Virginia,El Conde de Montecristo, Los tres mosqueteros.
  • Planeamientos de ese "demonio" liberal colombiano José María Vargas Vila, excomulgado por su "santidad" y prohibida la lectura de sus obras a todo ser bípedo de buenas costumbres. No obstante la total producción de este escritor, es éxito de librerías.
  • Así llega el Modernismo al Ecuador, aún cuando ya había nacido 1888 con la aparición de Azul. Nos llega cuando Don Eloy Alfaro se pelea con los conservadores despojados de su influencia política y disminuido su poder económico. por ello perforan las filas de sus hombres, lo traicionan y asesinan en enero de 1912.
  • Nuestros poetas son casi en su totalidad liberales, aunque proceden de familias conservadoras.
       

PRINCIPALES MODERNISTAS EN LATINOAMÉRICA
 
PAÍS
MODERNISTAS
Perú
José Santos Chocano
Nicaragua
Rubén Darío
México
Amado Nervo, Salvador Díaz Mirón
Cuba
José Martí
Colombia
José Asunción Silva, Guillermo Valencia
Uruguay
Julio Herrera y Reissig, José Enrique Rodó
Argentina
Leopoldo Lugones
Ecuador
Arturo Borja, Humberto Fierro, Ernesto Noboa y Caamaño, Medardo Ángel Silva
Alfonso Moreno Mora (Cuenca)
José Joaquín Pino, José Falconí Villagómez (Guayaquil)
Hugo Mayo, José Joaquín Egas (Manta)
Aurora Estrada (Puebloviejo)


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