martes, 23 de abril de 2013

Ecuador celebra el Día del Libro con pocos lectores



Según organizaciones internacionales como la Unesco, el promedio de lectura de un ecuatoriano es medio libro al año.

Esa entidad internacional en el 2008 evaluó el nivel educativo de todos los países latinoamericanos. Allí Ecuador obtuvo una calificación (400 puntos) por debajo de la media regional que se situó en 500 puntos, a diferencia de países como Cuba y Chile que obtuvieron entre 600 y 700 puntos.

Además, el porcentaje de estudio o indagación de textos en los blogs de internet tampoco es alto en Ecuador, y ni siquiera datos de ello se tiene, pero se estima que no sea ni el 10% de los 100 mil ecuatorianos que están actualmente inscritos en las redes sociales como Facebook, Hi5 y Twitter, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Estudios de periodos anteriores, como el que realizó Quito en el 2003, determinan que la mayoría de los estudiantes de edad escolar desconoce términos técnicos y no manejan un vocabulario actualizado.

De acuerdo con el catedrático Leopoldo Iturralde, ex docente de la universidad Casa Grande, esa decadencia de conocimiento obedece a la falta de lectura. “pero actualmente los padres, en una completa ignorancia, regalan a sus hijos teléfonos celulares de doscientos dólares y no un texto que puede costar hasta menos de diez dólares”, señala Iturralde.


Incentivando a la lectura

El Ministerio de Educación dice estar consciente de la deficiencia de lectura en los ecuatorianos. Para contrarrestar ello, ha implementado una serie de proyectos de inducción al estudio, como el de ‘Campamento vacacional de lectura’, que actualmente ha recorrido cerca de 15 provincias a nivel nacional.

También está el Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinab), que contempla a 550 casas de lectura en todo el país, tanto en áreas urbanas como rurales, y cuenta con un mínimo de 2 millones 550 mil textos a disposición de toda la ciudadanía.

Y no solo eso, sino que “el proyecto ‘Colegio del milenio’ reconstruye las bibliotecas de cada plantel fiscal, dotándolas de textos nuevos”, comenta Jacqueline Calderón, subdirectora del Sinab.

Con todo ello, hoy Ecuador celebra con diversas actividades el Día Mundial del Libro. Esa fecha se recuerda desde 1995, por decisión de la Unesco, para conmemorar la tradición catalana de San Jordi (regalar libros y rosas), y la muerte de escritores como Miguel de Cervantes (español), William Shakespeare (inglés) y Garcilaso de la Vega (inca).


EVA ACOSTA ARROYO
macosta@metroquil.ec

http://www.metroecuador.com.ec/archivo-guayaquil/7715-ecuador-celebra-el-dia-del-libro-con-pocos-lectores.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario