lunes, 8 de abril de 2013

Análisis poemas de PABLO NERUDA




Poema 1
 
N° Sílabas
Rima
Figuras literarias
Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
14
A
Aliteración
te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
13
B
 
Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
14
C
 
y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.
14
B
 
 
 
 
 
 
Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros
15-1
A
 
y en mí la noche entraba su invasión poderosa.
14
D
 
Para sobrevivirme te forjé como un arma,
14
C
Comparación
como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.
14
D
Comparación
 
 
 
 
 
Pero cae la hora de la venganza, y te amo.
13
A
 
Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme. 
14
E
Enumeración
Personificación
Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!
13
F
Paralelismo
Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!
14
E
Paralelismo
 
 
 
 
 
Cuerpo de mujer mía, persistirá en tu gracia.
14
G
 
Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso!
15
H
 
Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,
14
E
 
y la fatiga sigue, y el dolor infinito.
 
14
H
Polisíndeton


 

Poema 2
sílabas
Rima
Figuras literarias
En su llama mortal la luz te envuelve.


11
A
Absorta, pálida doliente, así situada
13
B
Epíteto
contra las viejas hélices del crepúsculo


13-1
c
Epíteto
que en torno a ti da vueltas
7
d
Muda, mi amiga,


5
e
sola en lo solitario de esta hora de muertes


13
A
Aliteración de sonido
Epíteto
Antítesis
y llena de las vidas del fuego,


10
F
Antítesis
pura heredera del día destruido.
11
G
Del sol cae un racimo en tu vestido oscuro.


13
C
De la noche las grandes raíces


10
H
Metáfora
crecen de súbito desde tu alma,


10
I
Metáfora
y a lo exterior regresan las cosas en ti ocultas,


14
J
Aliteración de sonido
Polisíndeton
de modo que un pueblo pálido y azul


11+1
K
Sinestesia
Polisíndeton
de ti recién nacido se alimenta.
11
D
Oh grandiosa y fecunda y magnética esclava


13
I
Enumeración
Polisíndeton
del círculo que en negro y dorado sucede:


13
A
Polisíndeton
erguida, trata y logra una creación tan viva


14
E
Polisíndeton
que sucumben sus flores, y llena es de tristeza


14
D
Polisíndeton


7 comentarios: