lunes, 1 de abril de 2013

CUESTIONARIOS DE PRIMERO

PRIMER CUESTIONARIO PRIMERO

  1. ¿En qué siglo se publica la vida de Lazarillo de Tormes y sus fortunas y adversidades?
  2. El "yo" narrativo del Lazarillo hace que esta novela sea...
  3. En la actualidad llamamos pícaros a los niños.....
  4. La novela Guzmán de Alfarache introduce muchas disgresiones morales.
  5. El pícaro es un personaje marginado ¿por qué?
  6. ¿Qué adjetivos describen mejor el carácter del pícaro? 
  7. El pícaro del siglo de oro proviene de una clase.....
  8. La crítica social es parte del discurso de la novela picaresca ¿por qué?
  9. Lazarillo de Tormes tiene muchos puntos de contacto con la tradición epistolar ¿por qué?
  10. La autobiografía de Lazarillo es...

SEGUNDO CUESTIONARIO


  1. ¿Cuándo y en dónde nace la novela picaresca?
  2. ¿Qué refleja la parodia literaria de la novela picaresca? 10 aspectos
  3. ¿Por qué es suplantada la literatura épica? 8 razones
  4. Relacione la frase "Hay que desenmascarar la reverenciada seriedad medieval y el discurso serio y formal opresivo que lleva a la docilidad y la veneración" con la obra "El lazarillo de Tormes" 15 líneas.
  5. Elabore un cuadro T en el que contraste las características de la novela picaresca y la novela de aventuras. 10 ítems con frases complejas.
  6. Haga un organizador gráfico de jerarquía en el que se evidencien los elementos narrativos de la novela picaresca.
TERCER CUESTIONARIO
  1. Elabore un esquema de "La foto que habla" sobre el Lazarillo de Tormes.

CUARTO CUESTIONARIO
1.- Usted es un Will o un Méndez ¿por qué?
QUINTO CUESTIONARIO
1.-Con relación al poema 1 de Pablo Neruda realice las siguientes actividades:

a) Investigue el concepto de las figuras literarias encontradas.

Aliteración
Comparación
Enumeración
Personificación
Paralelismo
Polisíndeton

b) Relacione el concepto de la figura literaria y el poema 1.

c) Escriba un ejemplo personal de cada una de las figuras literarias investigadas. (1 verso por figura literaria)
SEXTO CUESTIONARIO
TRABAJO FAMILIAR
1.-Leer el editorial ¿Calidad o cantidad?
2.-Haga un comentario o conclusión sobre la lectura.
SÉPTIMO CUESTIONARIO

TALLER GRUPAL
1.-Leer las siguientes páginas:

-La Celestina páginas 134,137
-Lazarillo de Tormes páginas  138,140
-Gargantúa y Pantagruel páginas 140,142
-El buscón páginas 142,144
-Las aventuras de Huckleberry Finn 144,145

a) Analizar

-Las características y el lenguaje que emplea el protagonista.
-Situación en la que se desenvuelve el protagonista.

OCTAVO CUESTIONARIO

1.- Relacione esta frase "Para subsistir... hay que ser un punto más sabio que el diablo" con la obra Lazarillo de Tormes. (5 líneas)

2.- Escriba la palabra verdadero o falso según corresponda. Si la respuesta es falsa justifiquela.

SIMILITUDES ENTRE PICARESCA, TRADICIÓN ORAL POPULAR Y RELATO CÓMICO LATINO.

-Nace el pueblo y regresa a él exitoso y con riquezas (         )
-La ironía, crítica mordaz, frontalidad, son su destino (        )
-Los protagonistas aspiran a cambiar el mundo. (       )
-Anuncian la decadencia socio-política-religiosa de su época.   (           )
-Su objetivo es instruir, denunciar desigualdades y educar en moral. (       )
-Son biografías populares verdaderas que tienen un sentido único de aventura. (         )
-El hilo narrativo privilegia la tragedia y el encadenamiento a las desigualdades. (         )
-Recreables, intertextualizables, desde nuestras propias experiencias. (          )
-Pierde la tradición oral en la escritura y afianzan el folcklor, lo exclusivo. (           )
-Lenguaje culto, suave, especial, conversacional: dialógico. (        )

NOVENO CUESTIONARIO

CONTESTE

1.-¿Por qué se dice que el relato picaresco es una ficción novelística?
2.-¿Qué pretende mostrarnos la literatura picaresca?
3.-Describa al pícaro en 10 líneas
4.-Mediante un ensayo compare al autor y al lector de la novela picaresca en 10 líneas.

DÉCIMO CUESTIONARIO

1.-Elaborar un mentefacto de:

a) Elementos estilísticos de la novela picaresca.
b) Elementos narrativos de la novela picaresca.

DÉCIMO PRIMER CUESTIONARIO

SELECCIÓN MULTIPLE

1.-La estructura externa de los relatos de antihéroes consta de:

a) Prólogo, visión retrospectiva, tratados
b) Prólogo, epígrafe, tratados
c) Epígrafe, tratados, acción

2.-La estructura interna del relato de antihéroes se caracteriza por su:

a)  Narración in media res
b) Narración ad ovo
c) Narración in extrema res

3.-El relato picaresco generalmente esta relatado en:

a) Tercera persona
b) Segunda persona
c) Primera persona

4.-El final del relato picaresco se caracteriza por:

a) Concluir el relato sin la solución del conflicto
b) Concluye con una moraleja
c) No concluye es decir no tiene fin

ANALICE

1.-¿En qué medida los pensamientos, sentimientos y actitudes del protagonista (antihéroe) generan tensión en el relato y captan la atención del lector(a)? 5 líneas c/h con relación a:

a) La Celestina
b) Lazarillo de Tormes
c) Gargantúa y Pantagruel
d) El buscón
e) Las aventuras de Huckleberry Finn
f) La Linares

DÉCIMO SEGUNDO CUESTIONARIO

1.-Crea 2 párrafos de contraste sobre los elementos estéticos del realismo grotesco.

2.-Compara la novela antihéroes desde la estética con la comedia clásica griega. (pág: 95-100 130-133)


CONCURSO INTERNO DE ENSAYOS

Tema: Ventajas de estudiar en el programa de Diploma del IB.
Fecha: Jueves, 25 de abril


HORARIO DE PRUEBAS

Viernes, 26 de abril   
Cuestionario 1,2,3,5

Lunes, 29 de abril       
-La Celestina páginas 134,137
-Lazarillo de Tormes páginas 138,140
-Gargantúa y Pantagruel páginas 140,142
-El buscón páginas 142,144
-Las aventuras de Huckleberry Finn 144,145

Martes, 30 de abril 1°B y C
Cuestionario 8,9,10,11,12

Miércoles, 1 de mayo 1° A
Cuestionario 8,9,10,11,12

Viernes, 3 de mayo
Poema de Pablo Neruda del 3 al 5



Décimo Tercer Cuestionario


1.- El espacio se puede considerar un elemento fundamental en el desarrollo de muchas obras literarias. Explique su opinión sobre esta idea refiriéndose a ejemplos de al menos dos obras literarias estudiadas en clase. (1 párrafo de contraste de al menos 10 líneas)
a) Lazarillo de Tormes - Las aventuras de Huckleberry Finn
b) La Celestina - El Buscón
c) Gargantúa y Pantagruel - La Linares  
Décimo Cuarto Cuestionario
TAREA FAMILIAR
¿Recuerdan los cuentos que nos contaban nuestros padres cada noche?
La tarea consiste en leer con uno o más miembros de la familia durante 10 días consecutivos las historias cortas de nuestra agenda y escribir un comentario al final de cada lectura.
1.- 2/05/2013     Ayúdame a decir la verdad
2.- 3/05/2013     Yo quiero ser
3.- 4/05/2013     Las diferencias
4.- 5/05/2013     Solidaridad de verdad
5.- 6/05/2013     El eco de la vida
6.- 7/05/2013     Amor verdadero
7.- 8/05/2013     Los diamantes
8.- 9/05/2013     Asamblea en la carpintería
9.- 10/05/2013   Honestidad
10.- 11/05/2013 Un día como cualquier otro
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO: Lunes, 13/05/2013
Décimo Quinto Cuestionario

1.- ¿De qué manera la crítica social de un autor se puede mostrar implicita o explícitamente en su obra? Analice esta situación en algunas de las obras leídas y justifique su respuesta refiriéndose a ejemplos de al menos dos obras literarias estudiadas en clase. (1 párrafo de contraste de al menos 10 líneas)


a) Lazarillo de Tormes - Gargantúa y Pantagruel

b) La Celestina - La Linares
c) Las aventuras de Huckleberry Finn - El Buscón

ANÁLISIS

Relato y cuento

 “Las acciones que se narran en un cuento o un relato suelen ser escasas o circunscriptas a un período corto de la vida de los personajes”. ¿En qué medida se cumple esta afirmación en las obras estudiadas? Analice el desarrollo de la acción y la presentación y evolución de los personajes en relación a los recursos literarios utilizados. Justifique sus apreciaciones con referencias específicas.

El narrador puede ser el mismo protagonista (u otros personajes) o un narrador externo con diferente grado de objetividad con respecto a los hechos relatados. Señale qué tipos de narradores aparecen en las obras leídas. Fundamente sus afirmaciones con ejemplos concretos de los textos estudiados.

“Los personajes de las novelas del siglo XX suelen percibir el mundo, la vida o la sociedad y sus ideales como algo absurdo e incomprensible, esta percepción suele influir en su desenvolvimiento personal”. Discuta esta afirmación, en acuerdo o desacuerdo, estudie los recursos que se utilizan para expresar las ideas y sentimientos. Aporte datos concretos de las novelas que ha estudiado que justifiquen su postura.

Estudie las técnicas descriptivas de personajes y lugares que los narradores utilizan, observando su nivel de objetividad, la importancia de lo sensorial, que las valorizan con respecto al conjunto de la obra y su contenido. Fundamente sus afirmaciones con referencias específicas a las novelas estudiadas.

Cuestiones generales

“Los personajes buscan su destino en uso de la libertad que logran alcanzar”. ¿En qué medida se cumple esta aseveración en las obras estudiadas? ¿Pueden los personajes ejercer la libre elección y cumplir con el destino anhelado? Discuta los matices percibidos en las obras, con ejemplos específicos que fundamenten sus afirmaciones.

“Los escritores, como pertenecientes a un espacio y una época, proyectan una mirada crítica hacia los mismos o se evaden de ellos, mediante su imaginación”. En las obras leídas, ¿qué postura han adoptado los creadores: la actitud enjuiciadora de la realidad o la evasión hacia mundos oníricos o fantásticos? ¿Qué recursos han utilizado para lograrlo? Justifique sus ideas con referencias concretas.

Los autores suelen plantear reflexiones morales o principios éticos y/o religiosos que propugnan un estilo de vida. Estos principios surgen de una acción concreta y local pero pueden alcanzar una vigencia universal. ¿En qué medida se cumple este valor universal de la obra literaria en los textos estudiados? Fundamente sus afirmaciones con ejemplos pertinentes.

Los autores pueden optar en el desarrollo de sus obras por una línea cronológica o utilizar recuerdos del pasado o proyectarse hacia el futuro para enriquecer el presente de sus personajes. ¿Qué procedimientos puede usted percibir en los textos estudiados que refrenden una de estas técnicas? Justifique sus afirmaciones con referencias específicas a los contenidos y recursos estilísticos utilizados para lograrlo.
OBRAS ESTUDIADAS:
-La Celestina páginas 134,137
-Lazarillo de Tormes páginas 138,140
-Gargantúa y Pantagruel páginas 140,142
-El buscón páginas 142,144
-Las aventuras de Huckleberry Finn 144,145

















TIEMPO Y ESPACIO EN LA NARRACIÓN

http://www.slideshare.net/profejsegovia/tiempo-y-espacio-en-la-narracin-literaria

TIPOS DE PERSONAJES

http://revistea.com/libros/la-novela-tipos-de-personajes/


RECURSOS LITERARIOS



ONOMATOPEYA: imitar sonidos reales, ruido de movimientos o de acciones mediante los procedimientos fonéticos de la lengua.

Llamaron a la puerta. toc, toc, toc,…

ALITERACIÓN: repetición de uno o varios sonidos, tanto vocálicos como consonánticos, a lo largo de uno o varios versos con el fin de producir un determinado efecto acústico.

Infame turba de nocturnas aves.

PARANOMASIA: utilización de palabras o grupos de palabras semejantes fonéticamente pero de significado diferente.

Vendado que me has vendido.

ASÍNDETON: ausencia de conjunciones.

Llegué, vi, vencí.

POLISÍNDETON: repetición de conjunciones sin necesidad gramatical.

Y la armonía, y el estruendo, y la luz, y la elocuencia, y la poesía,…

RETRUÉCANO O CONMUTACIÓN: construcción de dos frases con las mismas palabras pero colocadas en orden inverso.

Soy un hombre de las fieras

y una fiera de los hombres.

ANÁFORA: repetir una o más palabras al comienzo de varios versos u oraciones.

Temprano levantó la muerte el vuelo

temprano madrugó la madrugada…

REDUPLICACIÓN: repetir varias veces seguidas una misma palabra. Abenámar, Abenámar

moro de la morería.

ANADIPLOSIS: repetición de la última parte de una oración o un verso, al comienzo del siguiente.

Oye, no temas, y a mi ninfa dile

dile que muero.

EPANADIPLOSIS: repetición de una palabra al principio y al final de un verso o periodo sintáctico.

Verde que te quiero verde.

CONCATENACIÓN: consiste en comenzar una frase con la misma palabra con que se terminó la anterior.

La plaza tiene una torre,

la torre tiene un balcón,

el balcón tiene una dama,

la dama tiene una flor.

PARALELISMO: reiterar dos o más estructuras gramaticales con una leve variación final.

Ay pobre Juana de cuerpo garrido,

ay pobre Juana de cuerpo galano.

ELIPSIS: suprimir alguna palabra para dar mayor concisión a las frases.

A la vejez, viruelas.

HIPÉRBATON: alteración el orden lógico gramatical de las palabras en la oración.

El pino es de hojas perennes un árbol.

SERIES: agrupaciones de elementos gramaticales. sust., adj., c.n.,…

La capilla era húmeda, tenebrosa, resonante.

EPÍTETO: procedimiento estilístico por suma de palabras no estrictamente necesarias.

Blanca nieve.

SÍMIL O COMPARACIÓN: comparación de dos hechos, siempre unidos por una partícula (más que, menos que, igual que, como,…)

El oro brilla menos que el Sol.

ANTÍTESIS: presentar dos ideas contrarias.

Dejad que ría,

dejad que llore.

PARADOJA: expresar dos ideas aparentemente contradictorias.

Me oyes pero no me escuchas.

HIPÉRBOLE: exagerar desmesuradamente la realidad, aumentándola.

Érase un hombre a una nariz pegado.

PROSOPOPEYA O PERSONIFICACIÓN: atribuir cualidades humanas a seres inanimados.

Estrellas hay que saben mi cuidado

-ANIMALIZACIÓN: de animales a personas o cosas.

El profesor rugía.

-COSIFICACIÓN: de cosas a personas o animales.

Ese político es muy frío.

APÓSTROFE: invocar de forma vehemente a seres reales o imaginarios.

Párate Sol, que yo te saludo.

IRONÍA: decir lo contrario de lo que se piensa, de una manera fina y levemente humorística.

Comieron una comida eterna, sin principio ni fin.

PERÍFRASIS O CIRCUNLOQUIO: expresar con un rodeo lo que se podría decir con menos palabras.

Mira qué animal está, como siempre, volando en el cielo.

INTERROGACIÓN RETÓRICA: damos a la frase el giro interrogatorio, para expresar la afirmación con mayor vehemencia, más intensamente.

¿Acaso no fue César un gran general?

METONIMIA: designar una cosa con el nombre de otra por haber entre ambas alguna relación de efecto o de causa.

-La causa por el efecto.

Vive de su trabajo.

-El efecto por la causa.

Respeto de las canas.

-El instrumento por quien lo maneja.

Es un famoso espada.

-El lugar por el producto que procede de él.

Tomó un Oporto.

-El autor por la obra.

Leo un Machado.

-Lo físico por lo moral.

Un hombre sin entrañas.

-El continente por el contenido.

Comió tres platos.

SENTENCIA: pensamientos breves.

Las lágrimas de una mujer son más poderosas que los ríos.

METÁFORA: identificación entre el término real y el imaginario.

-IMPURA: están presentes los dos términos.

Nuestras vidas son los ríos…

-I es R: el vacío es luna.

-R de I: labios de coral.

-I de R: las esmeraldas de sus ojos.

-R: I: el otoño: isla de perfil estricto.

-PURA: está sólo el término imaginario.

Luna de pergamino.

LÍTOTE: negar lo contrario de lo que se quiere afirmar.

No ha sido mala.

DERIVACIÓN O DERIVATIVO: escribir varias palabras de la misma familia léxica.

Libro, librero, librería,…

ALEGORÍA: metáfora sostenida a lo largo del texto.

SINESTESIA: unión de sensaciones de naturaleza distinta.

Rojo chillón.

PLEONASMO: utilización de palabras innecesarias para la comprensión del texto.

Cogió la espada con la mano.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario