Luego vendrán otros realismos con diferentes visiones remozadas, creativas, no menos audaces. Realismos que ven que " la realidad es algo más que sí misma" No solo la realidad visible sino la invisible. Y no solo la invisibilidad de lo subjetivo expresado, sino en una nueva visión de otro mundo. Borges y Arreola con sus mundos cargados de obsesiones imaginarias. Rulfo y Arreola, desde sus geografías, hablan de universos mito - conflictos. Sábato y Mallea develan el desencuentro existencial del latinoamericano. A su vez Asturias, Uslar, Pietri, Guillén y, sobre todo Carpentier descubren en el realismo maravilloso la oportunidad para fusionar en todo la realidad histórica con lo maravilloso, imaginativo, con lo barroco de nuestra herencia indigena-ancestral. Para desenvocar en el realismo mágico de García Márquez donde lo cotidiano se vuelve sobrenatural, irreal, distanciarse de lo real que lo reinventa superando lo crudo y la inmediatez, pues, como Carpentier, lo real lo tenemos, poético, a la vista-naturaleza, machismo, caudillismo, incesto, soledad,guerras civiles, explotación, raíces indígenas..., mientras el tiempo se repite hasta parecer que el presente se vuelve pasado...
De estas otras realidades literarias, formas de realidad, más urbanas que rurales, compartirán narradores, poetas, dramaturgos, poetas y ensayistas, de enorme personalidad: Carlos Fuentes, Octavio Paz, Cortázar, Vargas llosa, J. Donoso, Parra, Lezama Lima, Cabrera Infante, Onetti, Rosa Bastos, I. Allende, Neruda, Vallejo, Mistral, Galeano, Sábato, Benedetti, Carrera Andrade, Dávila Andrade, Adoum, Palacio y tantos y tantos que terminarán por confiarnos nuestra ansiada identidad literaria, ahora identificable en otras latitudes de la tierra, pues, a ellos les debemos nuestra descolonización literaria.
Pero ayer y hoy, la realidad vista desde diversas ópticas, continúa denunciando las iniquidades de la posmodernidad: drogas, migración, trata de blancas, mercado de órganos, tráfico de niños, secuestro, narcotráfico, narcoguerrilla, desempleo, violencia; son algunos de los problemas sociales que aquejaron y aquejan durante el siglo pasado y éste.
Cito a continuación algunos ejemplos de la literatura nueva enfocada a la problematica social evidente en Latinoamérica.
Laura Restrepo (colombiana) con Delirio, Clarice Lispector (brasileña), Fernando Vallejo (mexicano) con la Virgen de los sicarios; García Márquez (colombiano) Noticia de un secuestro, Carlos Fuentes (mexicano) Adán en Edén... Temas de narración reciente, llevados inclusive, al cine que a propósito, es otra de las artes que, vertiginosa, se abre paso con propia personalidad, en cuanto festival participan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario