- ¿En qué siglo se publica la vida de Lazarillo de Tormes y sus fortunas y adversidades?
- El "yo" narrativo del Lazarillo hace que esta novela sea...
- En la actualidad llamamos pícaros a los niños.....
- La novela Guzmán de Alfarache introduce muchas disgresiones morales.
- El pícaro es un personaje marginado ¿por qué?
- ¿Qué adjetivos describen mejor el carácter del pícaro?
- El pícaro del siglo de oro proviene de una clase.....
- La crítica social es parte del discurso de la novela picaresca ¿por qué?
- Lazarillo de Tormes tiene muchos puntos de contacto con la tradición epistolar ¿por qué?
- La autobiografía de Lazarillo es...
SEGUNDO CUESTIONARIO
- ¿Cuándo y en dónde nace la novela picaresca?
- ¿Qué refleja la parodia literaria de la novela picaresca? 10 aspectos
- ¿Por qué es suplantada la literatura épica? 8 razones
- Relacione la frase "Hay que desenmascarar la reverenciada seriedad medieval y el discurso serio y formal opresivo que lleva a la docilidad y la veneración" con la obra "El lazarillo de Tormes" 15 líneas.
- Elabore un cuadro T en el que contraste las características de la novela picaresca y la novela de aventuras. 10 ítems con frases complejas.
- Haga un organizador gráfico de jerarquía en el que se evidencien los elementos narrativos de la novela picaresca.
TERCER CUESTIONARIO
- Elabore un esquema de "La foto que habla" sobre el Lazarillo de Tormes.
CUARTO CUESTIONARIO
1.- Usted es un Will o un Méndez ¿por qué?
QUINTO CUESTIONARIO
1.-Con relación al poema 1 de Pablo Neruda realice las siguientes actividades:
a) Investigue el concepto de las figuras literarias encontradas.
Aliteración
Comparación
Enumeración
Personificación
Paralelismo
Polisíndeton
b) Relacione el concepto de la figura literaria y el poema 1.
c) Escriba un ejemplo personal de cada una de las figuras literarias investigadas. (1 verso por figura literaria)
SEXTO CUESTIONARIO
TRABAJO FAMILIAR
1.-Leer el editorial ¿Calidad o cantidad?
2.-Haga un comentario o conclusión sobre la lectura.
SÉPTIMO CUESTIONARIO
TALLER GRUPAL
TALLER GRUPAL
1.-Leer las siguientes páginas:
-La Celestina páginas 134,137
-Lazarillo de Tormes páginas 138,140
-Gargantúa y Pantagruel páginas 140,142
-El buscón páginas 142,144
-Las aventuras de Huckleberry Finn 144,145
a) Analizar
-Las características y el lenguaje que emplea el protagonista.
-Situación en la que se desenvuelve el protagonista.
OCTAVO CUESTIONARIO
1.- Relacione esta frase "Para subsistir... hay que ser un punto más sabio que el diablo" con la obra Lazarillo de Tormes. (5 líneas)
2.- Escriba la palabra verdadero o falso según corresponda. Si la respuesta es falsa justifiquela.
SIMILITUDES ENTRE PICARESCA, TRADICIÓN ORAL POPULAR Y RELATO CÓMICO LATINO.
-Nace el pueblo y regresa a él exitoso y con riquezas ( )
-La ironía, crítica mordaz, frontalidad, son su destino ( )
-Los protagonistas aspiran a cambiar el mundo. ( )
-Anuncian la decadencia socio-política-religiosa de su época. ( )
-Su objetivo es instruir, denunciar desigualdades y educar en moral. ( )
-Son biografías populares verdaderas que tienen un sentido único de aventura. ( )
-El hilo narrativo privilegia la tragedia y el encadenamiento a las desigualdades. ( )
-Recreables, intertextualizables, desde nuestras propias experiencias. ( )
-Pierde la tradición oral en la escritura y afianzan el folcklor, lo exclusivo. ( )
-Lenguaje culto, suave, especial, conversacional: dialógico. ( )
NOVENO CUESTIONARIO
CONTESTE
1.-¿Por qué se dice que el relato picaresco es una ficción novelística?
2.-¿Qué pretende mostrarnos la literatura picaresca?
3.-Describa al pícaro en 10 líneas
4.-Mediante un ensayo compare al autor y al lector de la novela picaresca en 10 líneas.
DÉCIMO CUESTIONARIO
1.-Elaborar un mentefacto de:
a) Elementos estilísticos de la novela picaresca.
b) Elementos narrativos de la novela picaresca.
DÉCIMO PRIMER CUESTIONARIO
SELECCIÓN MULTIPLE
1.-La estructura externa de los relatos de antihéroes consta de:
a) Prólogo, visión retrospectiva, tratados
b) Prólogo, epígrafe, tratados
c) Epígrafe, tratados, acción
2.-La estructura interna del relato de antihéroes se caracteriza por su:
a) Narración in media res
b) Narración ad ovo
c) Narración in extrema res
3.-El relato picaresco generalmente esta relatado en:
a) Tercera persona
b) Segunda persona
c) Primera persona
4.-El final del relato picaresco se caracteriza por:
a) Concluir el relato sin la solución del conflicto
b) Concluye con una moraleja
c) No concluye es decir no tiene fin
ANALICE
1.-¿En qué medida los pensamientos, sentimientos y actitudes del protagonista (antihéroe) generan tensión en el relato y captan la atención del lector(a)? 5 líneas c/h con relación a:
a) La Celestina
b) Lazarillo de Tormes
c) Gargantúa y Pantagruel
d) El buscón
e) Las aventuras de Huckleberry Finn
f) La Linares
DÉCIMO SEGUNDO CUESTIONARIO
1.-Crea 2 párrafos de contraste sobre los elementos estéticos del realismo grotesco.
2.-Compara la novela antihéroes desde la estética con la comedia clásica griega. (pág: 95-100 130-133)
CONCURSO INTERNO DE ENSAYOS
Tema: Ventajas de estudiar en el programa de Diploma del IB.
Fecha: Jueves, 25 de abril
HORARIO DE PRUEBAS
Viernes, 26 de abril
Cuestionario 1,2,3,5
Lunes, 29 de abril
-La Celestina páginas 134,137
-Lazarillo de Tormes páginas 138,140
-Gargantúa y Pantagruel páginas 140,142
-El buscón páginas 142,144
-Las aventuras de Huckleberry Finn 144,145
Martes, 30 de abril 1°B y C
Cuestionario 8,9,10,11,12
Miércoles, 1 de mayo 1° A
Cuestionario 8,9,10,11,12
Viernes, 3 de mayo
Poema de Pablo Neruda del 3 al 5
-La Celestina páginas 134,137
-Lazarillo de Tormes páginas 138,140
-Gargantúa y Pantagruel páginas 140,142
-El buscón páginas 142,144
-Las aventuras de Huckleberry Finn 144,145
a) Analizar
-Las características y el lenguaje que emplea el protagonista.
-Situación en la que se desenvuelve el protagonista.
OCTAVO CUESTIONARIO
1.- Relacione esta frase "Para subsistir... hay que ser un punto más sabio que el diablo" con la obra Lazarillo de Tormes. (5 líneas)
2.- Escriba la palabra verdadero o falso según corresponda. Si la respuesta es falsa justifiquela.
SIMILITUDES ENTRE PICARESCA, TRADICIÓN ORAL POPULAR Y RELATO CÓMICO LATINO.
-Nace el pueblo y regresa a él exitoso y con riquezas ( )
-La ironía, crítica mordaz, frontalidad, son su destino ( )
-Los protagonistas aspiran a cambiar el mundo. ( )
-Anuncian la decadencia socio-política-religiosa de su época. ( )
-Su objetivo es instruir, denunciar desigualdades y educar en moral. ( )
-Son biografías populares verdaderas que tienen un sentido único de aventura. ( )
-El hilo narrativo privilegia la tragedia y el encadenamiento a las desigualdades. ( )
-Recreables, intertextualizables, desde nuestras propias experiencias. ( )
-Pierde la tradición oral en la escritura y afianzan el folcklor, lo exclusivo. ( )
-Lenguaje culto, suave, especial, conversacional: dialógico. ( )
NOVENO CUESTIONARIO
CONTESTE
1.-¿Por qué se dice que el relato picaresco es una ficción novelística?
2.-¿Qué pretende mostrarnos la literatura picaresca?
3.-Describa al pícaro en 10 líneas
4.-Mediante un ensayo compare al autor y al lector de la novela picaresca en 10 líneas.
DÉCIMO CUESTIONARIO
1.-Elaborar un mentefacto de:
a) Elementos estilísticos de la novela picaresca.
b) Elementos narrativos de la novela picaresca.
DÉCIMO PRIMER CUESTIONARIO
SELECCIÓN MULTIPLE
1.-La estructura externa de los relatos de antihéroes consta de:
a) Prólogo, visión retrospectiva, tratados
b) Prólogo, epígrafe, tratados
c) Epígrafe, tratados, acción
2.-La estructura interna del relato de antihéroes se caracteriza por su:
a) Narración in media res
b) Narración ad ovo
c) Narración in extrema res
3.-El relato picaresco generalmente esta relatado en:
a) Tercera persona
b) Segunda persona
c) Primera persona
4.-El final del relato picaresco se caracteriza por:
a) Concluir el relato sin la solución del conflicto
b) Concluye con una moraleja
c) No concluye es decir no tiene fin
ANALICE
1.-¿En qué medida los pensamientos, sentimientos y actitudes del protagonista (antihéroe) generan tensión en el relato y captan la atención del lector(a)? 5 líneas c/h con relación a:
a) La Celestina
b) Lazarillo de Tormes
c) Gargantúa y Pantagruel
d) El buscón
e) Las aventuras de Huckleberry Finn
f) La Linares
DÉCIMO SEGUNDO CUESTIONARIO
1.-Crea 2 párrafos de contraste sobre los elementos estéticos del realismo grotesco.
2.-Compara la novela antihéroes desde la estética con la comedia clásica griega. (pág: 95-100 130-133)
CONCURSO INTERNO DE ENSAYOS
Tema: Ventajas de estudiar en el programa de Diploma del IB.
Fecha: Jueves, 25 de abril
HORARIO DE PRUEBAS
Viernes, 26 de abril
Cuestionario 1,2,3,5
Lunes, 29 de abril
-La Celestina páginas 134,137
-Lazarillo de Tormes páginas 138,140
-Gargantúa y Pantagruel páginas 140,142
-El buscón páginas 142,144
-Las aventuras de Huckleberry Finn 144,145
Martes, 30 de abril 1°B y C
Cuestionario 8,9,10,11,12
Miércoles, 1 de mayo 1° A
Cuestionario 8,9,10,11,12
Viernes, 3 de mayo
Poema de Pablo Neruda del 3 al 5
Décimo Tercer Cuestionario
1.- El espacio se puede considerar un elemento fundamental en el desarrollo de muchas obras literarias. Explique su opinión sobre esta idea refiriéndose a ejemplos de al menos dos obras literarias estudiadas en clase. (1 párrafo de contraste de al menos 10 líneas)
a) Lazarillo de Tormes - Las aventuras de Huckleberry Finn
b) La Celestina - El Buscón
c) Gargantúa y Pantagruel - La Linares
Décimo Cuarto Cuestionario
TAREA FAMILIAR
¿Recuerdan los cuentos que nos contaban nuestros padres cada noche?
La tarea consiste en leer con uno o más miembros de la familia durante 10 días consecutivos las historias cortas de nuestra agenda y escribir un comentario al final de cada lectura.
1.- 2/05/2013 Ayúdame a decir la verdad
2.- 3/05/2013 Yo quiero ser
3.- 4/05/2013 Las diferencias
4.- 5/05/2013 Solidaridad de verdad
5.- 6/05/2013 El eco de la vida
6.- 7/05/2013 Amor verdadero
7.- 8/05/2013 Los diamantes
8.- 9/05/2013 Asamblea en la carpintería
9.- 10/05/2013 Honestidad
10.- 11/05/2013 Un día como cualquier otro
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO: Lunes, 13/05/2013
Décimo Quinto Cuestionario
1.- ¿De qué manera la crítica social de un autor se puede mostrar implicita o explícitamente en su obra? Analice esta situación en algunas de las obras leídas y justifique su respuesta refiriéndose a ejemplos de al menos dos obras literarias estudiadas en clase. (1 párrafo de contraste de al menos 10 líneas)
a) Lazarillo de Tormes - Gargantúa y Pantagruel
b) La Celestina - La Linares
c) Las aventuras de Huckleberry Finn - El Buscón
ANÁLISIS
Relato
y cuento
El
narrador puede ser el mismo protagonista (u otros personajes) o un narrador
externo con diferente grado de objetividad con respecto a los hechos relatados.
Señale qué tipos de narradores aparecen en las obras leídas. Fundamente sus
afirmaciones con ejemplos concretos de los textos estudiados.
“Los
personajes de las novelas del siglo XX suelen percibir el mundo, la vida o la
sociedad y sus ideales como algo absurdo e incomprensible, esta percepción
suele influir en su desenvolvimiento personal”. Discuta esta afirmación, en
acuerdo o desacuerdo, estudie los recursos que se utilizan para expresar las
ideas y sentimientos. Aporte datos concretos de las novelas que ha estudiado
que justifiquen su postura.
Estudie
las técnicas descriptivas de personajes y lugares que los narradores utilizan,
observando su nivel de objetividad, la importancia de lo sensorial, que las
valorizan con respecto al conjunto de la obra y su contenido. Fundamente sus
afirmaciones con referencias específicas a las novelas estudiadas.
Cuestiones
generales
“Los
personajes buscan su destino en uso de la libertad que logran alcanzar”. ¿En
qué medida se cumple esta aseveración en las obras estudiadas? ¿Pueden los
personajes ejercer la libre elección y cumplir con el destino anhelado? Discuta
los matices percibidos en las obras, con ejemplos específicos que fundamenten
sus afirmaciones.
“Los
escritores, como pertenecientes a un espacio y una época, proyectan una mirada
crítica hacia los mismos o se evaden de ellos, mediante su imaginación”. En las
obras leídas, ¿qué postura han adoptado los creadores: la actitud enjuiciadora
de la realidad o la evasión hacia mundos oníricos o fantásticos? ¿Qué recursos
han utilizado para lograrlo? Justifique sus ideas con referencias concretas.
Los
autores suelen plantear reflexiones morales o principios éticos y/o religiosos
que propugnan un estilo de vida. Estos principios surgen de una acción concreta
y local pero pueden alcanzar una vigencia universal. ¿En qué medida se cumple
este valor universal de la obra literaria en los textos estudiados? Fundamente
sus afirmaciones con ejemplos pertinentes.
Los
autores pueden optar en el desarrollo de sus obras por una línea cronológica o
utilizar recuerdos del pasado o proyectarse hacia el futuro para enriquecer el
presente de sus personajes. ¿Qué procedimientos puede usted percibir en los
textos estudiados que refrenden una de estas técnicas? Justifique sus
afirmaciones con referencias específicas a los contenidos y recursos estilísticos
utilizados para lograrlo.
OBRAS ESTUDIADAS:
-Lazarillo de Tormes páginas 138,140
-Gargantúa y Pantagruel páginas 140,142
-El buscón páginas 142,144
-Las aventuras de Huckleberry Finn 144,145
¿CÓMO REDACTAR?
TÉCNICAS DE REDACCIÓN
RECOMENDADO: INFORMACIÓN EXCELENTE PARA LENGUA Y LITERATURA
Realice sus resúmenes respetando las palabras del autor. Si tiene comentarios, opiniones, críticas o reflexiones personales, agréguelas al final de su resumen a manera de “conclusiones personales”.
IMPORTANTE PARA ORGANIZAR LA REDACCIÓN
TIPOS DE PERSONAJES
http://revistea.com/libros/la-novela-tipos-de-personajes/
RECURSOS LITERARIOS
ONOMATOPEYA: imitar sonidos reales,
ruido de movimientos o de acciones mediante los procedimientos fonéticos de la
lengua.
Llamaron a la puerta. toc, toc, toc,…
ALITERACIÓN: repetición de uno o varios
sonidos, tanto vocálicos como consonánticos, a lo largo de uno o varios versos
con el fin de producir un determinado efecto acústico.
Infame turba de nocturnas aves.
PARANOMASIA: utilización de palabras o
grupos de palabras semejantes fonéticamente pero de significado diferente.
Vendado que me has vendido.
ASÍNDETON: ausencia de conjunciones.
Llegué, vi, vencí.
POLISÍNDETON: repetición de conjunciones
sin necesidad gramatical.
Y la armonía, y el estruendo, y la luz,
y la elocuencia, y la poesía,…
RETRUÉCANO O CONMUTACIÓN: construcción
de dos frases con las mismas palabras pero colocadas en orden inverso.
Soy un hombre de las fieras
y una fiera de los hombres.
ANÁFORA: repetir una o más palabras al
comienzo de varios versos u oraciones.
Temprano levantó la muerte el vuelo
temprano madrugó la madrugada…
REDUPLICACIÓN: repetir varias veces
seguidas una misma palabra. Abenámar, Abenámar
moro de la morería.
ANADIPLOSIS: repetición de la última
parte de una oración o un verso, al comienzo del siguiente.
Oye, no temas, y a mi ninfa dile
dile que muero.
EPANADIPLOSIS: repetición de una palabra
al principio y al final de un verso o periodo sintáctico.
Verde que te quiero verde.
CONCATENACIÓN: consiste en comenzar una
frase con la misma palabra con que se terminó la anterior.
La plaza tiene una torre,
la torre tiene un balcón,
el balcón tiene una dama,
la dama tiene una flor.
PARALELISMO: reiterar dos o más
estructuras gramaticales con una leve variación final.
Ay pobre Juana de cuerpo garrido,
ay pobre Juana de cuerpo galano.
ELIPSIS: suprimir alguna palabra para
dar mayor concisión a las frases.
A la vejez, viruelas.
HIPÉRBATON: alteración el orden lógico
gramatical de las palabras en la oración.
El pino es de hojas perennes un árbol.
SERIES: agrupaciones de elementos
gramaticales. sust., adj., c.n.,…
La capilla era húmeda, tenebrosa,
resonante.
EPÍTETO: procedimiento estilístico por
suma de palabras no estrictamente necesarias.
Blanca nieve.
SÍMIL O COMPARACIÓN: comparación de dos
hechos, siempre unidos por una partícula (más que, menos que, igual que,
como,…)
El oro brilla menos que el Sol.
ANTÍTESIS: presentar dos ideas
contrarias.
Dejad que ría,
dejad que llore.
PARADOJA: expresar dos ideas
aparentemente contradictorias.
Me oyes pero no me escuchas.
HIPÉRBOLE: exagerar desmesuradamente la
realidad, aumentándola.
Érase un hombre a una nariz pegado.
PROSOPOPEYA O PERSONIFICACIÓN: atribuir
cualidades humanas a seres inanimados.
Estrellas hay que saben mi cuidado
-ANIMALIZACIÓN: de animales a personas o
cosas.
El profesor rugía.
-COSIFICACIÓN: de cosas a personas o
animales.
Ese político es muy frío.
APÓSTROFE: invocar de forma vehemente a
seres reales o imaginarios.
Párate Sol, que yo te saludo.
IRONÍA: decir lo contrario de lo que se
piensa, de una manera fina y levemente humorística.
Comieron una comida eterna, sin principio
ni fin.
PERÍFRASIS O CIRCUNLOQUIO: expresar con
un rodeo lo que se podría decir con menos palabras.
Mira qué animal está, como siempre,
volando en el cielo.
INTERROGACIÓN RETÓRICA: damos a la frase
el giro interrogatorio, para expresar la afirmación con mayor vehemencia, más
intensamente.
¿Acaso no fue César un gran general?
METONIMIA: designar una cosa con el
nombre de otra por haber entre ambas alguna relación de efecto o de causa.
-La causa por el efecto.
Vive de su trabajo.
-El efecto por la causa.
Respeto de las canas.
-El instrumento por quien lo maneja.
Es un famoso espada.
-El lugar por el producto que procede de
él.
Tomó un Oporto.
-El autor por la obra.
Leo un Machado.
-Lo físico por lo moral.
Un hombre sin entrañas.
-El continente por el contenido.
Comió tres platos.
SENTENCIA: pensamientos breves.
Las lágrimas de una mujer son más
poderosas que los ríos.
METÁFORA: identificación entre el
término real y el imaginario.
-IMPURA: están presentes los dos
términos.
Nuestras vidas son los ríos…
-I es R: el vacío es luna.
-R de I: labios de coral.
-I de R: las esmeraldas de sus ojos.
-R: I: el otoño: isla de perfil
estricto.
-PURA: está sólo el término imaginario.
Luna de pergamino.
LÍTOTE: negar lo contrario de lo que se
quiere afirmar.
No ha sido mala.
DERIVACIÓN O DERIVATIVO: escribir varias
palabras de la misma familia léxica.
Libro, librero, librería,…
ALEGORÍA: metáfora sostenida a lo largo
del texto.
SINESTESIA: unión de sensaciones de
naturaleza distinta.
Rojo chillón.
PLEONASMO: utilización de palabras
innecesarias para la comprensión del texto.
Cogió la espada con la mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario