FICHA CLÍNICA
http://www.revistaobgin.cl/files/pdf/57a610.pdf
http://med.unne.edu.ar/catedras/medicinai/semioclas/h_clini1.pdf
http://www.med.unne.edu.ar/internado/his_cli.pdf
http://tomatetumedicina.files.wordpress.com/2007/10/historia-clinica-formato-mini2.pdf
1.- Elaborar un organizador gráfico de la información obtenida del primer link descrito aquí.
2.- Llenar la ficha médica con un médico cercano (Ficha clínica personal)
RELATO HISTÓRICO
1.- Traer a la clase un relato histórico (impreso) sobre la Primera Guerra Mundial
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
http://espana.aula365.com/post/divulgacion-cientifica/
http://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/20/II_12.pdf
http://crecea.uag.mx/investiga/doctos/cientifico.pdf
http://lenguaje2010.wordpress.com/discurso-expositivo/
TEXTO DE
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Un texto de divulgación
científica, es un escrito de trama compleja, donde se combinan características
de distintos tipos de textos, cuyo propósito es poner al alcance del público y
esclarecer un tema relativo a la ciencia. Con respecto a su estructura, será
básicamente expositivo o explicativo y, por lo tanto, tendrá las siguientes
características:
2. Exposición analítica y
sintética;
3. Uso de gráficos, esquemas,
dibujos;
4. Empleo de oraciones
enunciativas de estructura bimembre, preferentemente con un orden sintáctico
canónico (sujeto-verbo-predicado), con inclusión de proposiciones subordinadas
causales, consecutivas, finales, entre otras;
5. Utilización de conectores:
causa, consecuencia, etc.;
6. Vocabulario preciso,
eludiendo términos polisémicos.
https://sites.google.com/site/textosdedivulgacioncientifica/caracteristicas
NOTICIA
http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/BV/L0402/Unidad%203/noticia.html
http://www.eluniverso.com/noticias/2013/05/29/nota/962566/hallaron-once-sacos-200-bloques-droga-cojimies
http://tecnicacomunicacionoralyescrita.wordpress.com/9-medios-de-comunicacion-de-masa-mass-media/
http://www.slideshare.net/profesoramonicavargas/caractersticas-y-estructura-de-la-noticia-4984502
TEXTOS JUDICIALES
http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/juridico_administrativo/juridico_administrativo.htm#subir
http://issuu.com/kulklas/docs/textos_2__bach
http://www.slideshare.net/GeMmAr77/textos-juridicos
BLOGGER
http://www.podcaster.cl/2011/10/la-importancia-de-blogger-como-medio-de-comunicacion-1/
http://www.slideshare.net/marisolllerena/importancia-del-blog-63384
RESUMEN
Cómo hacer un buen resumen
Realizar un buen resumen de un texto nos llevará
a comprender con mayor claridad el pensamiento de otras personas, por lo que te
exhortamos tomar en cuenta esta herramienta.
El resumen consiste básicamente en la reducción
a términos breves y concisos de lo esencial de un asunto o materia.
Puede ocurrir que tengamos que resumir un texto
literariamente defectuoso, aunque lleno de excelentes ideas.
La capacidad de resumir va ligada a la capacidad
de comprender con precisión lo que se considera esencial.
Es el paso previo a todo análisis y comentario
del texto, que nos garantiza la comprensión con exactitud de lo esencial de
aquello que tenemos, posteriormente, que analizar o comentar.
Un resumen no es un esquema, ni un conjunto de
notas ordenadas…
El resumen debe ser claro y bien redactado.
Puede ocurrir que tengamos que resumir un texto literariamente defectuoso,
aunque plagado de excelentes ideas. En ese caso debemos evitar contagiarnos de
los defectos del texto cuando éste utiliza un castellano oscuro e incorrecto.
Cómo resumir
- Leer el texto tantas veces como sea necesario.
- Pensar en el texto e "integrarnos" a él, hasta estar
seguros de haberlo comprendido.
- Discernir la importancia de cada elemento que figura en el texto.
- Elegir qué elementos debemos sacrificar y cuáles destacar.
- Por último expresar con nuestras propias palabras lo que hemos
comprendido.
Cuestiones prácticas
Hemos de plantearnos preguntas elementales en torno al texto:- De qué se trata exactamente?
- Por qué se ha escrito? ¿Qué quiere explicarme el autor?
- Qué pone de relieve? ¿En qué insiste?
- Ya que el resumen no es un procedimiento mecánico requiere la
presencia permanente de la imaginación y la inteligencia.
- Subrayar desde la primera lectura palabras y expresiones
consideradas importantes, así como establecer divisiones en el texto o
enlaces entre sus partes no es recomendado al estudiante. Si tales notas
precipitadas fueran erróneas, lo que es muy probable, nos ocultarían el
sentido real del texto en ulteriores lecturas.
- Es más efectivo y seguro leer antes el texto dos o tres veces con
atención, sin subrayar ni anotar nada.
- A continuación, sin volver a mirar el texto, reflexionar sobre el
mismo intentando expresar su idea central, su punto de partida, su encadenamiento
lógico… escribiendo las conclusiones, si es necesario, en un papel
distinto del que vamos a utilizar.
- Proceder a una nueva lectura del texto subrayando, en este caso,
más que las ideas centrales (que ya hemos asimilado y no se nos olvidarán)
aquellas ideas importantes que no deben ser excluidas del resumen, pero
procurando no subrayar frases enteras a menos que lo consideremos
indispensable, en cuyo caso debemos ponerlas entre comillas y subrayarlas.
- Si el texto es largo podemos realizar un esquema del mismo en un
papel aparte, pero no sobre el mismo texto; hemos de recalcar la división
y encadenamiento de sus partes.
- Si el texto es corto podemos iniciar la redacción del resumen
directamente. Esto planteará problemas, sin duda, que deberemos resolver
en el curso de la redacción misma.
- Hay que respetar la extensión máxima del resumen según las
instrucciones recibidas (Ej.: resumir en 10, 15 líneas).
- Recordemos, por último, que uno de los sentidos pedagógicos del resumen de un texto es habituarnos a comprender exactamente el pensamiento de otra persona.
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