lunes, 20 de mayo de 2013

BLOQUE 6 SEGUNDO


TRABAJO  N° 1

1.      Buscar en la biblioteca un tipo de texto que le guste o le parezca atractivo.

2.      Explicar en su cuaderno:

3.      ¿Qué tipo de texto escogió?

4.      ¿Por qué lo escogió?

5.      Determine las características del documento que seleccionó.

6.      Escriba un breve resumen del texto.

7.      Escriba la fuente de la que extrajo este texto. (Aplicando las normas APA o Harvard)

 TEXTOS

ü Entrevistas

ü Columnas de opinión

ü Artículos de crítica

ü Artículos de análisis

ü Artículos de  comentarios

ü Descripciones de obras de arte

ü Biografías de personajes nacionales e internacionales

ü Leyes y reglamentos vigentes.


VIDEO DOCUMENTAL


Cómo desarrollar el video

o   Investigación general y acercamiento

o   Empatía y mimetización

o   Video grabar la información

o   Elección de los personajes

o   La edición y estructura del video

o   Guion

 

Organización del video

o   Título

o   Tema

o   Premisa

o   Conflicto

o   ¿Qué queremos que sienta el espectador y en qué momento?

o   ¿Qué quiero que piense el espectador?

o   Del lenguaje cinematográfico

LEER ESTE LINK
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/flores_c_j/capitulo4.pdf





Como Hacer Tu Documental, Entrevista y Video  
http://www.youtube.com/watch?v=dZI9lUb1ERg



Investigación Documental 
http://www.youtube.com/watch?v=4gAAjCMgyZ4&feature=endscreen&NR=1



Investigación documental y bibliográfica
http://www.youtube.com/watch?v=M7bnWLBARU4









Ensayo argumentativo.

Concepto, características y ejemplos

Los propósitos del ensayo argumentativo...son siempre claros: presentar un punto de vista y proveer de evidencias, la cual puede consistir en hechos concretos o anecdóticos, y luego, apoyarlas.

Los ensayos predominantemente argumentativos, tanto en su contenido como en su forma, generalmente se abordan temas que se prestan a la controversia. Álvaro Díaz. "La argumentación escrita"

Un ensayo argumentativo es aquel caracterizado por el desarrollo de un determinado argumento o razonamiento con el fin de persuadir a los lectores sobre la validez de un punto de vista. El punto central, obviamente, lo constituye dicho argumento y la manera en que este es explicado a través del ensayo.

¿Todos los ensayos son argumentativos?


Esta pregunta es un tanto difícil de responder. En un ensayo, por ejemplo, de carácter expositivo, se puede fácilmente desarrollar una determinada línea argumentativa. Es decir, ambos tipos pueden mezclarse, y en ese caso se estaría ante un ensayo expositivo-argumentativo.
Si una persona decide “exponer” sobre los efectos negativos y positivos del calentamiento global con un lenguaje sencillo, quizás también quiera argumentar acerca de porqué es importante la inversión en energía verde.
Se podría afirmar, por tanto, que un ensayo puede ser considerado “argumentativo” cuando tiene como objetivo presentar un razonamiento coherente y bien explicado acerca de un tema y provocar así la adhesión del lector al argumento que describe.

Características del ensayo argumentativo


- Presentación de un punto de vista sustentado en la estructura de todo ensayo: introducción, cuerpo o contenido, y conclusión.
- Desarrollar el argumento en forma detallada y coherente.
- Análisis de los pro y los contras de las posiciones u opiniones relacionadas al tema
- Una conclusión tendiente a convencer al lector de la posición del ensayista.

Estructura y análisis de un ensayo argumentativo


Los ensayos argumentativos no constituyen realmente un tipo cerrado de ensayo. La naturaleza del ensayo impide que se les pueda clasificar en tipos totalmente diferentes.
Algunos autores señalan que cuando el ensayo es argumentativo, la finalidad primordial es convencer y generar controversia acerca del tema tratado.
Esa es la finalidad de todo argumento. Investigar, analizar y presentar lo escrito con una forma para provocar una determinada reacción en lector: que éste se adhiera o rechace lo que el ensayo propone. Para saber cómo se estructura un ensayo argumentativo, analicemos el siguiente ejemplo extraído de la obra "La rebelión de las masas", de José Ortega y Gasset:

Los componentes de esas muchedumbres no han surgido de la nada. Aproximadamente, el mismo número de personas existía hace quince años. Después de la guerra parecería natural que ese número fuese menor. Aquí topamos, sin embargo, con la primera nota importante. Los individuos que integran estas muchedumbres preexistían, pero no como muchedumbre. Repartidos por el mundo en pequeños grupos, o solitarios, llevaban una vida, por lo visto, divergente, disociada, distante. Cada cual — individuo o pequeño grupo— ocupaba un sitio, tal vez el suyo, en el campo, en la aldea, en la villa, en el barrio de la gran ciudad.
Ahora, de pronto, aparecen bajo la especie de aglomeración, y nuestros ojos ven dondequiera muchedumbres.
¿Dondequiera? No, no; precisamente en los lugares mejores, creación relativamente refinada de la cultura humana, reservados antes a grupos menores, en definitiva, a minorías. La muchedumbre, de pronto, se ha hecho visible, se ha instalado en los lugares preferentes de la sociedad. Antes, si existía, pasaba inadvertida, ocupaba el fondo del escenario social; ahora se ha adelantado a las baterías, es ella el personaje principal.

Si bien se trata sólo de un fragmento, ya es posible analizar el la idea que el autor quiere transmitir. ¿Cuál es el argumento principal de este fragmento y como lo sustenta el ensayista? Ortega habla de una “muchedumbre “en particular, y expone el cambio que se produjo en la misma en un periodo de tiempo.
Su argumentación desarrolla la manera en que este cambio se ha dado y habla de las características de dicho fenómeno social.
 
Tomado de: http://reglasespanol.about.com/od/comohacerunensayo/a/ensayo-argumentativo.htm



http://www.slideshare.net/gabomonal/el-ensayo-argumentativo

TAREA EN CASA 2"A"

1.-Escribir un ensayo argumentativo con relación al libro "Ensayo sobre la ceguera" tomando como referencia la pág. 282 (línea 27)hasta la pág. 283 (línea 5).
¿Qué importancia tienen los ojos?
150 palabras.

Criterios de Evaluación (NS)

Lengua y literatura

Criterio A: Conocimiento y comprensión

• ¿En qué medida demuestra el alumno que conoce y comprende la obra  "Ensayo sobre la ceguera"  y sus contextos

en relación con la pregunta que responde?

 



Nivel Descriptor de nivel

 

0

El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.

1

Se demuestra poco conocimiento de la obra y la forma en que sus contextos afectan a su significado.

2

A veces se demuestra un conocimiento de la obra y la forma en que sus contextos afectan a su significado, y se aprecia una comprensión superficial.

3

Se demuestra un conocimiento adecuado de la obra y la forma en que sus contextos afectan a su significado, y se aprecia una comprensión satisfactoria.

4

Se demuestra un conocimiento pertinente de la obra y la forma en que sus contextos afectan a su significado, y se aprecia una buena comprensión.

5

Se demuestra un conocimiento minucioso y persuasivo de la obra y la forma en que sus contextos afectan a su significado, y se aprecia una comprensión perspicaz.

 

Criterio B: Respuesta a la pregunta

• ¿En qué medida se demuestra la comprensión de las expectativas de la pregunta?

• ¿En qué medida es la respuesta pertinente a estas expectativas y demuestra un análisis crítico?



Nivel Descriptor de nivel

0

El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.

1

Se aprecia poca conciencia de las expectativas de la pregunta.

2

Se aprecia cierta conciencia de las expectativas de la pregunta; la respuesta es, en parte, pertinente y, en su mayor parte, es una generalización carente de fundamento.

3

Se aprecia una conciencia adecuada de las expectativas de la pregunta; la respuesta es, en general, pertinente y crítica

4

Se aprecia una buena comprensión de las expectativas y algunas sutilezas de la pregunta; la respuesta es pertinente y crítica en todo momento.

5

Se aprecia una excelente comprensión de las expectativas y muchas de las sutilezas de la pregunta; la respuesta es pertinente, se centra en el tema tratado y es perspicaz.

 

Criterio C: Comprensión del uso y los efectos de los rasgos de estilo

• ¿En qué medida demuestra el ensayo que el alumno es consciente del
 
modo en que el escritor elige los rasgos de estilo (por ejemplo,
 
caracterización, lugar y época en que se ambienta, temática, punto de
 
vista de la narración, estructura, estilo y técnica) para construir
 
significado?

• ¿En qué medida demuestra el ensayo la comprensión de los efectos de
 
 los rasgos de estilo?

 



Nivel Descriptor de nivel

0

El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.

1

Se aprecia una conciencia o ilustración limitadas del uso de los rasgos de estilo.

2

Se aprecia cierta conciencia e ilustración del uso de los rasgos de estilo, y una comprensión limitada de sus efectos.

3

Se aprecia una conciencia e ilustración adecuadas del uso de los rasgos de estilo, y una comprensión adecuada de sus efectos.

4

Se aprecia una buena conciencia e ilustración del uso de los rasgos de estilo, así como una buena comprensión de sus efectos.

5

Se aprecia una excelente conciencia e ilustración del uso de los rasgos de estilo, así como una muy buena comprensión de sus efectos.

 

Criterio D: Organización y desarrollo

• ¿En qué medida es lógico y está desarrollado el argumento del ensayo?

• ¿En qué medida es coherente y eficaz la estructura formal del ensayo?

 



Nivel Descriptor de nivel

0

El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación

1

El trabajo se centra muy poco en el tema tratado y se observa poca estructura, secuencia de ideas y desarrollo.

2

El trabajo se centra en el tema tratado en cierta medida y se aprecia cierta estructura, secuencia de ideas y desarrollo.

3

El trabajo se centra de forma adecuada en el tema tratado y se aprecia una estructura, secuencia de ideas y desarrollo adecuados.

4

El trabajo está bien centrado en el tema tratado y se aprecia una estructura, secuencia de ideas y desarrollo buenos.

5

El trabajo está centrado de forma precisa en el tema tratado y se aprecia una excelente estructura; presenta una secuencia de ideas coherente y un desarrollo exhaustivo.

 

Criterio E: Lenguaje

• ¿En qué medida es claro, variado y correcto el lenguaje?

• ¿En qué medida es apropiada la elección de registro, estilo y
 
terminología? (En este contexto, “registro” se refiere al uso por parte del
 
alumno de elementos tales como vocabulario, tono, estructura de las
 
oraciones y terminología adecuados para la tarea.)



Nivel Descriptor de nivel

0

El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.

1

El lenguaje es muy pocas veces claro y adecuado; hay muchos errores gramaticales, de vocabulario y en la construcción de las oraciones, y se observa poca noción de registro y estilo.

2

A veces el lenguaje es claro y se elige con cuidado; la gramática, el vocabulario y la construcción de las oraciones son bastante correctos, aunque se observan errores e incoherencias; el registro y el estilo son adecuados para la tarea en cierta medida.

3

El lenguaje es claro y se elige con cuidado; si bien se observan algunos descuidos, presenta un nivel  adecuado de corrección en cuanto a gramática, vocabulario y construcción de las oraciones; el registro y el estilo son, en su mayor parte, adecuados para la tarea.

4

El lenguaje es claro, se elige con cuidado y presenta un buen nivel de corrección en cuanto a gramática, vocabulario y construcción de las oraciones; el registro y el estilo son, en todo momento, adecuados para la tarea.

5

El lenguaje es muy claro, eficaz, preciso y se elige con mucho cuidado; presenta un alto nivel de corrección en cuanto a gramática, vocabulario y construcción de las oraciones; el registro y el estilo son eficaces y adecuados para la tarea.

 

 

 



















 
 
 
TAREA EN CASA 2"C"

1.-Escribir un ensayo argumentativo con relación al libro "Ensayo sobre la ceguera" tomando como referencia la pág. 290 (línea 23)hasta la pág 291 (línea 9).
¿Cuál es la reacción del ser humano frente al dolor y la angustia?
150 palabras.
Se evaluará según los criterios descritos en la parte superior


TAREA 2"C"


Magnífica novela/ensayo del Premio Nobel de literatura portugués

 fallecido recientemente en Tenerife; magnífica su originalidad, magnífica

 su narrativa, magnífica su construcción, magnífica su riqueza léxica,

 magnífica su profunda reflexión. Es un placer el poder tener la

 oportunidad de leer los perfectamente ordenados pensamientos de este

 genial escritor, tan transparentes como correctísimos en su construcción,

 en los que no queda un clavo sin clavar, en los que no queda ni una

 astilla por limpiar. Además de esta bonita construcción del relato, la

reflexión a la que nos invita fácilmente Saramago no puede ser pasada

 por alto: en ella tienen cabida la podredumbre del mundo actual, la

 estupidez de unos seres humanos que no quieren ver su alrededor, que

 no quieren conocer la vida real y se limitan a vivir las postales que le

 regala la televisión; vidas ficticias en las que el vicio y el dinero nos han

 corrompido por dentro de tal manera que ya casi carecemos de alma, de

 sentimiento, de ilusión, de sueños y de amor. Saramago defiende que

 con un poquito que hagamos ya está, pero ¡cuesta tanto levantarse del

 sofá y andar!, ¡cuesta tanto poner el granito de arena para que se

 construya la montaña!, ¡cuesta tanto no ser egoísta!, ¡cuesta tanto no

 corromperse por el dinero fácil y rastrero!.... Un mundo así está cavando

 su propia tumba, pero aunque nos lleguemos algún día a dar cuenta de

 ello, Saramago no nos promete que en el futuro no volvamos a caer en la

 trampa... Los humanos somos idiotas, e idiotas seguiremos siendo,

 además de egocéntricos y egoístas y ruines. Vamos de inteligentes, pero

 somos como bestias, o peor que ellas, como bien ejemplifica el fiel perro

 de la novela. Una genialidad que merece la pena leer, releer y guardar.



-la-ceguera-jose-saramago.html

Analizar esta afirmación


TAREA 10/06/2013
 
1.- RESUMIR SIGUIENDO LOS 7 PASOS DADOS EN CLASE.
 
CAPITULO 5 (96-115)