miércoles, 11 de noviembre de 2015

DESARROLLO DE MOTRICIDAD FINA

Estimados Padres de Familia:
Por favor realizar los siguientes ejercicios con los niños en casa.



  • Proporcionar al niño objetos y juguetes con texturas diferentes (suaves, ásperos, granulados, gelatinoso, entre otros)
  • En un recipiente con arena buscar objetos escondidos
  • Colocar pinzas en un cordel 
  • Sacar objetos de una caja con huecos
  • Con una cuchara llevar azúcar de un recipiente a otro
  • Pulsar interruptores
  • Abrir recipientes
  • Meter monedas en una alcancía
  • Hacer collares de perlas y con pastas
  • Abrochar y desabrochar
  • Hacer guirnaldas.
  • Hacer trenza con lana.
  • Lijar.
  • Estampar.
  • Modelar con plastilina, masa, crema, arena, barro.
  • Hacer ejercicios de manos y dedos: golpeando la mesa, jugando a los títeres con manos y dedos.
  • Recortar con tijeras.
  • Hacer movimientos de pinza con sus dedos índice y pulgar.
  • Trasladar objetos pequeños como: lentejas, garbanzos, semillas, alpiste, etc. de un plato a otro, sólo usando los dedos índice y pulgar.
  • Envolver objetos pequeños en papel.
  • Enroscar tapas de distintos envases.
  • Hacer chorizos de plastilina y cortarlos con la tijera.
  • Cortar siguiendo una línea recta, luego oblicua o inclinada.
  • Tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear, frotar palmas y objetos de diferentes texturas y tamaños.
  • Palmas y dedos unidos: diferentes combinaciones de movimientos. (enlazar, separar y unir dedos, separar palma, separar palma y dedos manteniendo yemas unidas, acariciarse)
  • Teclear.
  • Escalar con los dedos.
  • Puño cerrado: liberar dedo a dedo: “contar”
  • Decir que sí y que no con los dedos y las manos.
  • Subir una escalera imaginaria por la pared con los dedos.
  • Apretar pelotas pequeñas, pasarlas de una mano a otra.
  • Las manos se abrazan, se esconden, se saludan, se aprietan.
  • Recordar continuamente a la niña(o) la toma correcta del lápiz. Utilizar lápiz triangular
  • Hacer trazos libremente sobre la arena y/o sobre el agua.
  • Realizar gestos con las manos acompañando a canciones infantiles
  • Girar las manos, primero con los puños cerrados, después con los dedos extendidos.
  • Enredar un lazo en un palo de madera
  • Pegar pegatinas: despegar las pegatinas y pegarlas en lugares determinados o libremente.
  • Formar torres con bloques
  • Estirar gomas, elásticos...
  • Juegos con marionetas de dedo

DESARROLLO DE MOTRICIDAD GRUESA

  • Caminar
  • Bailar
  • Correr
  • Equilibrarse
  • Jugar con la pelota
  • Jugar con ulas
  • Jugar la rayuela

VIDEOS PARA JUGAR Y BAILAR



TEMAS PARA PRUEBAS PARCIALES

IDENTIDAD Y AUTONOMÍA

  •           Datos personales (Nombres y apellidos, edad)
  •           Nombres de los miembros de la familia
  •           Dirección domiciliaria
  •           Nombre de la institución
  •           Nombre de la maestra
-          CONVIVENCIA

  •         Comprensión del significado de solidaridad, colaboración y respeto
  •          Normas de respeto y la importancia de saludar y despedirse; utilización el por favor y gracias; cuidado de los materiales; el valor y respeto por las costumbres.

-          DESCUBRIMIENTO Y COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

  •          Identificación de nombres de sus compañeros 
  •          Dibujo de la escuela y sus dependencias
  •          ¿Para qué sirven los alimentos? ¿De dónde se obtiene los alimentos? ¿Qué alimentos son nutritivos?
  •           Reconocimiento de alimentos nutritivos y valoración de la importancia de consumirlos diariamente.
  •           Identificación de alimentos nutritivos que consume diariamente.
  •           Preparación de alimentos saludables: ensalada de frutas, ensaladas con verduras.
  •      Día de la Bandera
  •      Día del Escudo
  •          Día de los difuntos
  •         Colada Morada y su tradición
  •          Independencia de Ambato 
  •       Día del Himno Nacional

RELACIONES LÓGICO- MATEMÁTICAS

  • o  Color rojo, amarillo,azul, negro, morado, tomate. 
  • o  Clasificación y agrupación de objetos según los criterios de color.
  • o  Agrupación de objetos según sus características, color, tamaño
  • o  Clasifica la colección de objetos según el color y tamaño
  • o  Clasificación de objetos como mullos, fréjoles, maíz, arveja, habas según su grosor.
  • o  Grande, mediano y pequeño.
  • o  Dentro y fuera.
  • o  Medición de diferentes objetos del entorno con (Palmas, cuartas, lápices, pies).
  • o  Largo - corto
  • o  Figuras geométricas
  • o  Cuerpos geométricos.
  • o  Relaciones de correspondencia de uno a uno.
  • o  Mucho, poco, uno, ninguno, todos.
  • o Conjuntos con uno y dos elementos
  • o  Representación simbólica del numeral 1 y 2.
  • o  Asociación de numerales 1 y 2 con objetos del entorno.

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

  • o   Identificación del número de palabras que componen el título, frase u oración escogida, utilizando las palmas o figuras geométricas por cada palabra.
  • o  Selección de palabras de las narraciones para la identificación de fonemas al inicio, medio y final de las palabras.
  • o  Discriminación de palabras con el mismo fonema al inicio, medio y final.
  • o  Escuchar narraciones sobre el ambiente escolar y responder preguntas.
  • o Utilización de las palabras primero, después y final para lograr una secuencia lógica de la conversación
  • o  Rasgos caligráficos 
  • o Memorización de rimas.
  • o  Creación de la obra artísticas con plastilina o dáctilo-pintura
  • o  Participación colectiva en una obra artística con utilización de técnicas grafo plásticas.

EXPRESIÓN CORPORAL

  • o  Realización de ejercicios de relajación
  • o  Imitación de ritmos con las diferentes partes del cuerpo y adoptando distintas posturas.
  • o  Coordinación en las posturas de pie, acostado, sentado, de rodillas.
  • o  Ejecución de movimientos siguiendo la canción con las diferentes partes del cuerpo.

EXPRESIÓN ARTÍSTICA
  •           Arrugado
  •           Rasgado
  •           Trozado
  •           Modelado con masa
  •           Modelado con plastilina
  •           Dactilopintura
  •           Sellado
  •           Esponjeado
  •           Cordelado
  •           Estampado
  •           Dibujo
  •           Recortado

VILLANCICOS PARA NAVIDAD
PRIMERO "A"



SENCILLO DE CORAZÓN

Y el que naciendo rey, y el que naciendo rey 
pudo haber nacido, pudo haber nacido 
en cuna de porcelana, en cuna de oro y plata 

Pero él quería nacer, pero él quería nacer 
donde nadie imaginaba, donde nadie imaginaba 
en un pobre pesebre pero lleno de amor y gracia 

Tan humilde y tan sencillo nadie hay como mi niño, 
tan humilde y tan sencillo nadie hay como mi niño, 
hasta ha sido en un pesebre para enseñarme a ser sencillo, 
sencillo de corazón, nadie hay como mi niño. 

Y el que naciendo rey, el que naciendo rey 
pudo haber preferido, pudo haber preferido 
rodearse de leones, que significan poder… 

Pero él quiso escoger, pero él quiso escoger 
rodearse de animalitos, rodearse de animalitos, 
estar cerca de la vaca y de un pobre burrito… 

Tan humilde y tan sencillo, nadie hay como mi niño, 
tan humilde y tan sencillo, nadie hay como mi niño, 
escogiste un burrito para enseñarme a ser sencillo, 
sencillo de corazón nadie hay como mi niño… 

Y cuando se anunciaba, que el niño nacía pobre, 
los sabios no lo entendieron y lo entendieron los pastores 

Él quiso enseñarme a mí, a bajarme de las nubes 
a ser sencillo de corazón como el niño de mis amores.

PRIMERO "B"




MI BURRITO SABANERO



Con mi burrito sabanero 
voy camino de Belén, 
con mi burrito sabanero
voy camino de Belén, 

si me ven, si me ven voy camino de Belén 
si me ven, si me ven voy camino de Belén 

El lucerito mañanero ilumina mi sendero, 
el lucerito mañanero ilumina mi sendero 

si me ven, si me ven voy camino de Belén 
si me ven, si me ven voy camino de Belén 

En mi burrito voy cantando, 
mi burrito va trotando, 
En mi burrito voy cantando 
mi burrito va trotando 

si me ven, si me ven voy camino de Belén 
si me ven si me ven voy camino de Belén 

duki duki duki duki,duki duki duki 
da apúrate mi burrito que ya vamos a llegar 

duki duki duki duki,duki duki duki duu 
apúrate mi burrito vamos a ver a Jesús 

con mi burrito sabanero 
voy camino de Belén 
con mi burrito sabanero 
voy camino de Belén 

si me ven si me ven voy camino de Belén 
si me ven si me ven voy camino de Belén 

El lucerito mañanero ilumina mi sendero, 
el lucerito mañanero ilumina mi sendero 

si me ven, si me ven voy camino de Belén 
si me ven, si me ven voy camino de Belén 

En mi burrito voy cantando, 
mi burrito va trotando, 
En mi cuatrico voy cantando 
mi burrito va trotando 

si me ven,si me ven voy camino de Belén 
si me ven,si me ven voy camino de Belén 

duki duki duki duki,duki duki duki da 
apúrate mi burrito que ya vamos a llegar 

duki duki duki duki duki duki duki duu 
apúrate mi burrito vamos a ver a Jesús. 

con mi burrito sabanero 
voy camino de Belén 
con mi burrito sabanero 
voy camino de Belén 

si me ven, si me ven voy camino de Belén 
si me ven, si me ven voy camino de Belén 

si me ven, si me ven voy camino de Belén 
si me ven, si me ven voy camino de Belén.




MÚSICA PARA COREOGRAFÍAS 

PRIMERO "A"


PRIMERO "B"