jueves, 31 de octubre de 2013

LÍRICA PRIMITIVA ESPAÑOLA

OBSERVAR EL VIDEO Y REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL

http://www.youtube.com/watch?v=UuNHIYwiHCU#t=85

http://www.youtube.com/watch?v=qqUv388GfpQ

LÍRICA PRIMITIVA ESPAÑOLA


A partir del siglo XI vamos a encontrar varios focos geográficos de desarrollo de la lírica.
El primero de ellos se encuentra en Al-Ándalus. Allí los poetas cultos de la España musulmana, árabes o judíos, escribían dos tipos de poemas estróficoscuyo tema central, en ambos casos, era el amor:

El zéjel (que en árabe significa "canción").

La moaxaja (composición también coral, destinada al canto) .
La diferencia entre los dos está en su forma y en la lengua utilizada.
Además del anonimato, esta lírica popular presenta otras características:
Transmisión oral.
Brevedad y variedad de las composiciones.
Temática popular (canciones de labores, de fiestas, romerías...).

Cronológicamente, la evolución del zéjel arábigo-andaluz, cantado por los villanos, da paso a otro tipo de composición: el villancico popular.

Por otro lado, entre los siglos XII y XIV se van a desarrollar las "cantigas de amigo", versión literaria gallego-portuguesa de la temática de las jarchas. Junto a ellas, están las de "amor", versión culta de la de amigo y la de "escarnio o maldezir", próxima al "sirventés" provenzal.
Debo seguir contando la historia de nuestra lírica. Porque no todo era "popular", sino que también hubo composiciones de autor, cultas, que nos han llegado hasta hoy.


En el siglo XII surge en Provenza, región del sur de Francia, la poesía trovadoresca, que se asentó plenamente en la Península a través de Cataluña. Se caracterizaba por una peculiar concepción del tema amoroso: el amor cortés o, como era denominado por los propios trovadores, el fin´amor. El poeta se enamora de una dama inaccesible a la que promete fidelidad. Es una concepción feudal de las relaciones peronales muy de acuerdo con el orden social imperante en la época.

Pero no surge de forma aislada, sino que está probada su conexión con la lírica hispanoárabe y las canciones populares europeas.

Dentro de esta poesía escrita en provenzal destacan dos subgéneros:
Cansó: es la composición más utilizada, de tema amoroso, desarrollada en varias estrofas o "coblas".

Sirventés: poema de estructura similar a la cansó, generalmente satírico, sobre tema moral, político o de crítica literaria.

Además existen otras formas que se ajustan a los diversos temas tratados: tensó, alba, pastorela, dansa, balada, planto, descort y joc partit.

En relación con esta poesía —debe recordarse la importancia del Camino de Santiago—, en el siglo XIII se comenzaron a componer poemas amorosos en el noroeste peninsular en lengua gallega. Eran las cantigas de amor, donde se ahonda en el dolor y la tristeza del poeta enamorado. Junto a estas, coexisten también las cantigas de amigo, con un lenguaje más popular y concreto, las de escarnio, burla y maldecir, y un cancionero religioso (Cantigas de Santa María,de Alfonso X el Sabio).

Aquí traemos un ejemplo de cantiga de amor, atribuida a un trovador de Santarém, y otras dos, de amigo y de escarnio de Afonso Eanes de Cotón.

¿Qué diferencia había entre un juglar y un trovador?

Los juglares y los trovadores fueron los protagonistas de la música popular durante la Edad Media.

Los trovadores fueron los encargados de dedicarse a la composición, aunque solo en determinadas ocasiones interpretaban sus propias obras, como lo hacen en la actualidad los cantautores.

El termino juglar, por su parte, se refería a los cantores, pero también a los saltimbanquis, lanzadores de cuchillos, equilibristas, domadores.




Investigar los siguientes links



http://www.slideshare.net/MrSebasCalvo/el-siglo-de-oro-espaol-8548050

http://www.timetoast.com/timelines/linea-de-tiempo-de-la-literatura-espanola


 http://www.spanisharts.com/books/literature/clerxiii.htm